Servidor Mumble (Murmur) en Raspbian

Mumble es un servicio de VoIP como Ventrilo, Teamspeak o el ya difunto RaidCall, la diferencia es que este no es software privativo y sobre todo, es el único que actualmente funciona en Raspberry. Instalar un servidor Mumble en Raspbian es muy sencillo, se pueden usar los mismos pasos para instalarlo en Ubuntu en cualquiera de sus distribuciones, tan solo hay que introducir en el shell

sudo apt-get install mumble-server

Nos instalará los archivos necesarios para instalar el servicio, una vez instalados tendremos que ejecutar el comando de configuración del SuperUser, que necesitaremos para poder hacer canales y administrar el servidor desde el cliente de Mumble, elegir la prioridad de ejecución del servicio para no tener latencia y si queremos que sea automático cuando arranque el servidor iniciar el servicio.

sudo dpkg-reconfigure mumble-server

mumble-server config

Una vez configurado, solo nos queda retocar un poco el .ini para ajustar las configuraciones finales. Accederemos a el con el siguiente comando

sudo nano /etc/mumble-server.ini

Aquí podremos configurar cosas útiles, como el mensaje de bienvenida, la contraseña de acceso al servidor, los auto-ban por para frenar posibles ataques al servidor, el ancho de banda a usar y el número máximo de usuarios conectados simultáneamente.

Mensaje de bienvenida. Este mensaje es el que aparece al conectarse con el cliente de Mumble para dar la bienvenida, simplemente localiza la variable welcometext y pon lo que quieras, en este caso he reemplazado la que venía por defecto y he puesto lo siguiente:

# Welcome message sent to clients when they connect.
welcometext="<br />Bienvenidos al servidor <b>Murmur</b>.<br />¡Sed buenos y bien!<br />"

Contraseña de acceso al servidor. Esta contraseña es para los usuarios que quieran entrar a tu servidor, no tiene nada que ver con permisos administrativos, simplemente el derecho de entrar a tu servidor, para que no entre cualquiera.

# Password to join server.
serverpassword=Tucontraseña

Ancho de Banda. Este es el máximo ancho de banda que usará tu servidor, puedes limitarlo para tener más control y no ahogar otros servicios que tengas instalados, como por ejemplo bittorrent, owncloud o un servidor Web. La que viene por defecto consumirá aproximadamente 7,2Mb/s como máximo, si tu conexión no es muy rápida, quizá deberías limitarlo.

# Maximum bandwidth (in bits per second) clients are allowed
# to send speech at.
bandwidth=72000

Conexiones simultáneas. Este es otro parámetro para limitar el ancho de banda directamente limitando la cantidad de usuarios que se conectarán a la vez al servidor, por defecto son 100, pero recomiendo bajarlo a la mitad, por lo menos, a no ser que tengas una buena línea contratada.

# Maximum number of concurrent clients allowed.
users=50

Auto-Ban Busca y quita el comentario (#) de estas lineas y ajusta el tiempo que creas más conveniente de duración del ban y los intentos de conexión fallidos

autobanAttempts = 10
autobanTimeframe = 120
autobanTime = 300

Una vez guardado todo el documento (Control + O y Control + X) ya podremos reiniciar el servicio para que entren todos los cambios en efecto

sudo service mumble-server restart

Y ya estará el servidor configurado, ahora solo nos falta conectar para ver si funciona. Acordaos que tenéis que abrir en el router y las IPTABLES el puerto 64738 tanto en UDP como en TCP. Si el puerto no te acomoda o lo usas para otra cosa, siempre puedes entrar en el mumble-server.ini y modificar el puerto.

# Port to bind TCP and UDP sockets to.
port=64738

La primera vez que entremos al servidor usando el cliente (recomiendo encarecidamente que sigáis el asistente y configuréis el certificado para que nadie use vuestro nick en el servidor), tendremos que darle botón derecho a nuestro nick en la sala del chat y marcar la opción «registrar como usuario». Después tendrás que entrar como SuperUser y poner la contraseña que configuramos cuando instalamos el servidor e ir a el canal principal, darle a editar, elegir el grupo admin y agregar ahí manualmente nuestro nick en la columna «Miembros». Ahora gozaremos de propiedades de administrador y podremos crear y borrar canales a nuestro antojo.

mumble

Esto es todo por ahora, ¡espero que os haya sido útil este post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.