Primeros pasos Raspbian

En estos primeros pasos, antes de comenzar vamos a poner lo básico (y obvio) que necesitamos para instalar Raspbian, distribución Linux basada en debian para ARM, en especial para Raspberry pi y unos primeros pasos de seguridad para que no se nos cuele nadie.

  • Raspberry (En mi caso es una Raspberry 2 B)
  • Imagen del Sistema Operativo (Recomiendo Raspbian, es la distro más estable)
  • Si usas Windows necesitas Win32DiskImager para grabar la ISO
  • Tarjeta SD de 8-16 GB Clase 10 recomendado

Voy a usar la imagen lite de Raspbian, puedes seguir la guía con la versión de escritorio, simplemente abre el terminal. La imagen se descarga desde la página web oficial de raspberry, la encontraremos en formato zip y solo hay que descomprimirlo para extraer la ISO. Para poder grabar la imagen en la tarjeta SD necesitaremos instalar el Win32DiskImager. Es un programa bastante sencillo de usar, simplemente le indicamos la ruta del ISO que vamos a grabar y la unidad de destino, así de simple. De todos modos si no te aclaras hay un video explicativo en este enlace.

Una vez grabado en la SD vamos a la raspberry y le insertamos la MicroSD, si has usado la versión LITE de Raspbian, las credenciales que tendrás que usar para acceder son:

User: pi

Password: raspbian

Lo primero es configurar los parámetros básicos de la raspberry, para ello tecleamos el siguiente comando:

sudo raspi-config

Una vez ejecutado aparecerá un menú con varias opciones

raspi-config

La primera que tendremos que usar es la opción “Expand filesystem” para poder aprovechar todo el espacio de la tarjeta SD (Por defecto cuando instalamos en la SD el sistema operativo, solo hace la partición del tamaño de la imagen y no usa todo el espacio libre de la tarjeta)

Segundo paso, cambiar la contraseña de “pi”. Aunque luego borraremos el usuario, mejor cambiar la contraseña por lo que pueda pasar y los rastros que puedan quedar en el sistema.

Tercer paso, “Internationalisation Options”. Este paso es muy importante, si no, cuando intentemos escribir un símbolo, lo más posible es que aparezca otro en su lugar, el reloj del sistema no se sincronizará bien y la wifi es posible que no nos funcione.

  • Change locale – Ahí pondremos es_ES.UTF-8 UTF-8 (Eso es si tenemos el teclado español de españa, si eres de otro país te recomiendo que uses el UTF-8 con la designación de tu país)
  • Change Timezone – Ponemos la ciudad con nuestro mismo horario, en mi caso Madrid.
  • Change keyboard layout – Importante, elige la distribución de tu teclado. Simplemente pedirá el modelo de tu teclado (No te preocupes si no está en la lista, intenta elegir lo que más se parezca a lo que tienes)
  • Change WIFI Country, Este paso es importante para la elección de los canales WIFI, así que pon tu zona.

Cuarto paso, las opciones avanzadas (Advanced Options)

  • Overscan (advanced → Overscan) – Si te aparecen rayas negras en los bordes de la pantalla (Aunque no usaremos interfaz gráfica)
  • Hostname (advanced→ Hostname) – El nombre del equipo
  • Memory Split (advanced → Memory Split) – Cantidad de memoria dedicada a la GPU, si vamos a trabajar solo en texto, recomiendo poner solo 16.
  • SSH (Advanced → SSH) – IMPORTANTE – Comprobar que está “Enabled”, lo necesitaremos para entrar en la raspberry remotamente.

Reiniciamos la Raspberry y una vez logados lo primero que haremos es cambiar el usuario por defecto para darle más seguridad y poder trabajar cómodamente desde windows/linux/mac a través de SSH (Si usas windows recomiendo PUTTY)

Ahora podemos trabajar directamente desde ssh con otro pc, si vas a usar la raspberry sin monitor, ya puedes conectarte a través del ssh con programas como PUTTY en windows o ssh desde bash. Para poder conectarte necesitarás la IP de tu raspberry, se hace con el comando

ifconfig

Si estás usando el cable ethernet tendrás que buscar el apartado eth0 del ifconfig, si es usando la wifi, deberás buscar la ip en el apartado wlan.

Lo primero es ver que grupos están en el sistema. Lo haremos con el comando

groups

El comando nos dirá algo parecido a:

pi adm dialout cdrom sudo audio video plugdev games users netdev input

No hay que tomarlo como referencia directa, los grupos cambian con la versión del sistema operativo. Tomad nota de VUESTROS GRUPOS.

El siguiente paso es ya por fin crear el usuario nuevo, usando los grupos que tengais donde lo sustituiremos por “grupo” y USUARIO será el nombre de usuario nuevo.

sudo useradd -m -G grupo,grupo USUARIO

Una vez creado, le pondremos contraseña:

sudo passwd USUARIO

Reiniciamos la raspberry (o bien cortas corriente, ctrl+alt+supr, reboot… A tu elección) y nos logamos con la nueva cuenta.

Ahora procederemos a eliminar el usuario por defecto

sudo deluser --remove-all-files pi

Si salen errores está todo dentro de la normalidad. Al final pondrá que se ha borrado el usuario y su contenido.

Por último ya solo nos queda actualizar el sistema con los últimos paquetes si tenemos conexión a internet, actualizar las listas de los repositorios y actualizar las aplicaciones del sistema

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

En el próximo ‘capítulo’ mejoraremos la seguridad de la raspberry y le haremos alguna configuración adicional que otra, como poner un filtro para bloquear ataques desde internet y filtrados de puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.