Instalar Ubuntu en Windows 10

Para Instalar Ubuntu en Windows 10 es un proceso bastante sencillo y no es para nada complicado. En este artículo voy a enseñar cómo podemos instalar WSL para instalar Ubuntu, o la distro que queramos en Windows 10.

¿Y que se puede hacer con Linux en Windows 10? Muchas cosas, empezando desde usar el cliente SSH para comunicarnos con los servidores, crear nuestro servidor LAMP nativo (Linux, Apache, MySQL, PHP), servidor ftp y un largo etcétera de herramientas disponibles.

Hay que tener en cuenta que la instalación que hace no es del core entero de Linux y por tanto no tendremos disponibles cosas como la interfaz gráfica (al menos no de normal), al menos no de una forma simple.

Preparando la BIOS

Es recomendable habilitar la virtualización en la BIOS, en cada ordenador está en una parte distinta, pero por norma general, está en Advanced -> «Intel Virtualization Tecnology»Virtualización BIOSGuardamos los ajustes y reinciamos el ordenador.

Preparando Windows

Windows power shell linkPara preparar Windows 10 para nuestra instalación linux, debemos abrir el power shell como administrador (botón derecho, abrir como administrador) y teclear lo siguiente:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Una vez complete el proceso, reiniciamos el ordenador para que los cambios se hagan efectivos.

Instalando distro Linux

Ahora es el momento para instalar la distribución que más nos guste. Están varias distribuciones disponibles en la Tienda de Windows, de forma gratuita. Podemos encontrar las siguientes distribuciones a días de hoy:

  • Kali
  • Debian
  • Ubuntu
  • Suse
  • Suse Enterprise Server

Linux en Windows Store

Es tan simple como entrar en la vista de detalles y pinchar en “Obtener”. Yo personalmente he elegido la distribución Ubuntu 18.04, por que es la que más familiarizado estoy, pero podéis elegir la que queráis.

Por último sólo tenemos que ejecutar desde el menú de inicio la distribución e iniciará el proceso de instalación sola, sin nosotros que hacer nada más para configurar, únicamente nos pedirá un usuario y contraseña.

Y ya tendremos nuestro bash ubuntu instalado para poder hacer cualquier cosa que nos propongamos, desde SSH hasta servidor PHP.Link Ubuntu mrnu inicioPróximamente instalaremos utilidades, un servidor Lamp e intentaremos poner una interfaz gráfica, aunque esto último puede que no sea posible, intentaremos dedicarle un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.